"El día de hoy despertamos con la terrible noticia sobre la agresión de una mujer y una niña de nuestro cantón, quienes fueran lastimadas y dañadas, según se presume “por un ajuste de cuentas”.
Estas situaciones se presentan día a día en nuestro país, y se convierten en la máxima violación de derechos humanos de las mujeres por su condición de ser mujeres. Además, se trata también de un problema que atenta contra la salud pública y la seguridad ciudadana, pero ante todo corresponden a un problema para el desarrollo equitativo de nuestro país, si se le quiere dar una mirada más abarcadora.
Es por ello que realizamos un llamado a la reflexión de la población en general, para reconocer y denunciar las situaciones que exacerban los manejos abusivos de poder; que lastiman y deciden sobre los cuerpos de personas inocentes, principalmente de aquellas que se encuentran en condiciones de exclusión múltiple, que limitan sus factores protectores y hacen crecer las condiciones de riesgo que les colocan en estas lamentables situaciones.
Les pedimos a las mujeres que denuncien estos hechos; y a sus familiares, amistades, conocidos, vecinos y vecinas, y comunidad en general; que no permanezcan callados como cómplices de un problema de salud pública y de seguridad ciudadana que nos afecta a todos y todas.
El Gobierno Local del cantón de Mora reprocha de forma contundente este hecho y cualquier expresión de violencia hacia la ciudadanía, hacia nuestras mujeres y niñas.
Instamos a proteger los derechos de las poblaciones más vulnerables, cumpliendo con el objetivo de fortalecer una vivencia sana y segura para todas las personas, disminuyendo la violencia en todos los ámbitos; y en su lugar, construir y aportar al desarrollo de personas sanas, tolerantes ante las demás.
Reafirmamos nuestro rechazo ante esta situación y demás que violenten a nuestra población en general; y posicionamos una vez más, nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos de todas las mujeres en su diversidad.
Además, hacemos un llamado a las instituciones presentes en el cantón, a fortalecer la articulación de esfuerzos y acciones para asegurar que las mujeres puedan vivir libres de violencia y discriminación.



