
Según denunció una femenina vecina de Mora le negaron tres veces la prueba del coronavirus, además según indica un médico del Ebais en Mora la llamó "ignorante" por indicarle que tenía síntomas y solicitar que le realizarán los exámenes, ella además tuvo que pagar cerca de ¢200.000 por una consulta privada para salir por completo de la duda.
Además señala a los medios que no la dejaron ingresar al Hospital San Juan de Dios tras indicar en varias ocasiones que tenía los síntomas del nuevo coronavirus y solicitar la prueba correspondiente.
La joven relató a los medios que a partir del 22 de marzo presentó síntomas como tos seca, dolor de garganta y fiebre, por lo que su novio se ofreció a llevarla al Hospital San Juan de Dios en San José.
“Fuimos al San Juan de Dios y le digo al guarda que tengo estos síntomas, pero me dice que esos no son síntomas de COVID y me mandó a la fila de casos normales. Estuvimos ahí un buen rato pero la fila ni se movía. Entonces decidimos irnos al Ebais de Ciudad Colón”, contó.
Al parecer en el Ebais de Mora le indicaron que era una gripe común, ante esto le recetaron acetaminofén, jarabe para la tos y la mandaron para la casa.
Ya para el 31 de marzo la joven experimentaba fatiga, diarrea, problemas para respirar y pérdida del olfato. La joven relata como la psicóloga del Ebais la llamó porque tenían cita y al escuchar su estado de salud le indicó que fuera de inmediato al centro de salud:
“En el Ebais me hicieron el protocolo para atenderme, pero cuando me vio el doctor me dijo: “Es que la gente ahora cree que todo es COVID. ¿Usted es ignorante o qué?, vaya y se mete a la casa”, señaló que esta fue la tercera vez que le negaron la prueba.
Tras recibir el rechazo, el 2 de abril tomó la decisión de visitar un hospital privado, donde le dijeron que era la primera persona a la que le aplicarían la prueba y que no lo sabían hacer bien todavía. Allí entre la prueba, consulta médica y medicamentos pagó casi ¢200.000.
A partir de aquí el Ministerio de Salud decidió tratar a la joven como un caso sospechoso, por lo que le emitieron una orden sanitaria para que se mantuviera aislada.
Ya para el 13 de abril la joven fue hacer la prueba de COVID-19 como parte del seguimiento que le pedía el Ministerio de Salud como caso sospechoso. Nuevamente en el Ebais de Mora se la negaron, por lo que tuvo que pedir a funcionarios del Ministerio que intercedieran y finalmente accedieron a aplicársela.
Un día después, este 14 de abril, le confirman que su prueba dio resultado positivo.
“Quiere decir que ya llevaba 15 días enferma y me da miedo pensar que soporté esta enfermedad sola, pero ahora también tengo el temor de haber contagiado a mi familia y a mi novio”, aseguró Susana.
Así como Semanario Universidad, también Mundo Villa Colón consultará en la rueda de prensa de este miércoles el caso de la vecina de Mora a la espera de una respuesta de las autoridades.
Fuente: Semanario Universidad



