
El Gobierno de la República celebró con toda la comunidad educativa el inicio de las obras de construcción del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Mora. Una obra que esperaron por más de una década.
Esta obra permitirá que el doble de los estudiantes de Mora tenga acceso a educación técnica. Actualmente el centro cuenta con 191 estudiantes matriculados y gracias a una inversión de 4 mil millones de colones se podrá contar con una matrícula de 400 jóvenes.
Además, estamos cumpliendo con la promesa de entregarle a la comunidad educativa instalaciones acondicionadas para la educación técnica, antes los estudiantes estudiaban en un edificio sin las instalaciones que requiere un colegio técnico.
La construcción consta de dos edificios con 8 aulas académicas, baterías de baños, anfiteatro, gimnasio, biblioteca, comedor, caseta de guarda, soda, bicletario, espacio administrativo, sala de espera para padres y obras complementarias.
El PROERI se financia con dinero proveniente de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que le permita al MEP atender 46 centros educativos a nivel nacional. Esta obra es parte de la estrategia del Gobierno que prioriza la planificación y construcción de instalaciones educativas de primer mundo para garantizarles las mejores herramientas para colocarse en el mercado laboral.
Las obras estarán concluidas en un plazo no superior a un año, así que para el próximo mes de agosto del 2026 ya se podrá asistir a lecciones en el nuevo espacio. Además, se tendrá una actualización de carreras técnicas enfocadas en las
demandas más recientes del mercado laboral.
El ministro de Educación Pública Leonardo Sánchez Hernández expresó su satisfacción al ver el inicio de la materialización de este sueño de la comunidad educativa: “El próximo año, la comunidad de Mora gozará de una infraestructura de
primer mundo, con un colegio técnico que ofrezca un perfil de salida de los estudiantes con las carreras de más alta demanda laboral”.
“Así se construye la verdadera ruta de la educación. Con obras reales e instalaciones que les permitan a los jóvenes asistir a clases en condiciones de primer mundo. Hoy inicia la construcción de un Colegio Técnico, el que otros les
prometieron y con el que siempre soñaron”, explicó Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República.



